Técnicas y Procedimientos de Intervención Postdesastre disponible para trabajadores Psicosociales para asistir a Sobrevivientes

 

Raquel E. Cohen MD, MPH

 

 

Descripción

 

Descripción: Introduce a los procedimientos y técnicas de intervención post-desastre

Presenta técnicas y procedimientos de intervención post-desastre

Propósito: Revisar el alcance y aplicación de guías de asistencia.

Contenido: Define los diferentes procedimientos disponibles para trabajadores

Objetivos de aprendizaje: Los trabajadores serán capaces de adquirir conocimientos para seleccionar las técnicas que ayuden a los sobrevivientes. Cuáles son las guías que dan soporte para asistir a los sobrevivientes? Que técnicas están disponibles?

 

Técnicas Postdesastre

Las técnicas disponibles en desastre son definidas como interacciones activas cuyo objetivo es promover, complementar y reforzar saludablemente las funciones y conductas adaptativas del sobreviviente. Aunque las expresiones de empatía son provechosas, se debe tener cuidado en no reforzar o retroalimentar el rol de “victima”.

Se debe tener cuidado además para no interferir con defensas psicológicas, las cuales el sobreviviente necesita durante el periodo inicial posdesastre. Estableciendo una relación que puede ser difícil en el periodo inicial porque el sobreviviente frecuentemente tiene pensamientos distorsionados debido a una alta ansiedad e ideas desorganizadas. Ellos pueden estar a la defensiva, alertas y abrumados. Una vez que esté establecida la relación, el trabajador pueda ofrecer opciones para solucionar problemas y puede ayudar al sobreviviente sugiriendo opciones en la solución de problemas para encontrar la manera más factible de vivir el día a día.

 

El trabajador necesita estar enterado de lo que el sobreviviente va a hacer frente a diversas experiencias, mientras que la comunidad está reorganizándose y los individuos continúan volviendo a sus tareas.  Cada uno de estas fases estimulará variadas emociones y actitudes presentando un desafío al trabajador quien necesita comprobar lo que significan estos cambios de comportamiento. Este incremento de conocimiento del cambio del comportamiento en un lapso de tiempo indica que, la intervención tiene que estar “en sincronía” con el estadio de la resolución de la crisis después del impacto del desastre.

 

Consejería de Crisis post-desastre

La consejería de crisis Post-Desastre es definida como una “técnica de intervención de salud mental útil en eventos post-desastre que busca restaurar la capacidad de los individuos para hacer frente a la situación de estrés en la cual se encuentran. Esta intervención tiene tres objetivos: a) restaura la capacidad del individuo; b) reordena y organiza su nuevo mundo; y c) asiste a la víctima con la realidad de los burocráticos programas de emergencia.” La metodología para cumplir estos objetivos varía según la escuela del pensamiento usada por el trabajador. Las circunstancias de la realidad exige un acercamiento corto, flexible, adaptable creativo comparado con nuestro usual acercamiento clínico sistemático organizado. Esta es un área donde continuamos adaptando habilidades clínicas y modificando nuestros acercamientos de acuerdo a como aprendemos a partir de un desastre al siguiente. Distinguiendo variables como edad, sexo y cultura nos enseñan que las reacciones y las intervenciones exitosas difieren en niños, adultos y ancianos de diversas culturas.

 

La meta de la intervención psicológica post-desastre es aliviar el distress emocional y/o la desorganización cognitiva del sobreviviente y sugerir una acción correctiva y ofrecer la información apropiada.  El trabajador puede ayudar a los sobrevivientes a identificar, interpretar y normalizar sus  abrumadoras emociones, a entender la naturaleza de la respuesta normal de sentimientos, y a recuperar un sentido de capacidad y esperanza.

 

Metas en la Ayuda a sobrevivientes

 

·                     Aumentar la comprensión de las reacciones de estrés para mitigar sus efectos.

·                     Minimizar el impacto del trauma mediante el incremento de estrategias de afrontamiento.

·                     Obtener e identificar tipos concretos de ayuda

·                     Desarrollar y mejorar la comunicación para contribuir con las habilidades de solución de problemas

·                     Restaurar el funcionamiento y afrontamiento social dentro de sistemas rápidamente cambiante y estructuras sociales desorganizadas

·                     Apoyar relaciones con otros sobrevivientes y personal de  agencias que proporcionan cuidado médico, albergues, y ayuda económica

·                     Continuar fomentando habilidades de adaptación y afrontamiento a los cambios post-desastre en la comunidad de modo que los sobrevivientes puedan ser capaces de responder normalmente a un acontecimiento traumático anormal y a los cambios que han ocurrido en sus vidas y sus hogares.

 

Entrenamiento de Crisis Post-desastre - (Basada en Dr. Bernard Beitman” PSICOTERAPIA DE APRENDIZAJE)

 

Habilidades y actitudes de intervención en crisis para trabajadores Post-Desastre: ¿Cuáles son las metas de un programa de entrenamiento eficaz?

 

Debemos seleccionar un número limitado de las habilidades que si están enseñadas con eficacia, conducirán a la intervención de crisis eficaz. Estos objetivos requieren una selección cuidadosa de una variedad amplia de alternativas potenciales basados en investigación y la experiencia.  Se anima a los capacitadores a que examinen su propio pensamiento y que apliquen actitudes críticas a lo que hacen y a cómo lo hacen.  Ellos aprenden a medir su eficacia y responder a estas evaluaciones con una selectiva forma de comportamiento y pensamiento.  Su objetivo es enseñar a los trabajadores a pensar flexiblemente en los puntos de decisión para adaptar la intervención para los sobrevivientes en puntos específicos de la resolución de la crisis.

 

El programa de entrenamiento está basado en 2 constructos:

 

Las etapas de la intervención de crisis - esto es un proceso en una serie de reacciones-intervenciones que se van dando a través del paso del tiempo.  Esta serie de interacciones se puede dividir en etapas.  Cada etapa tiene metas, con mini-objetivos dentro del proceso

 

ETAPAS DE LA INTERVENCIÓN DE CRISIS A TRAVES DEL TIEMPO: Establecer relaciones de colaboración con el sobreviviente

 

BÚSQUEDA DEL PATRÓN: facilitando la capacidad de establecer una alianza de trabajo usando el interés del sobreviviente

 

CAMBIO: estrategias para ayudar al sobreviviente a volver a si mismo.

 

TERMINACIÓN: Tentativamente separarse del sobreviviente y mantener la ayuda en aumento de afrontamiento y adaptación post-desastre

 

“Linea de Base” Básica para respuestas verbales, modos de conducta e efectos de intervención (ACTITUDES )

 

Primera etapa: aprobación y apoyo; permitir contar su historia; inculcar esperanza; tranquilizar; ofrecer información; permitir la reflexión y autoanalisis.

 

Segunda etapa: preguntas abiertas y cerradas; reunión de información; focalizarse en pensamientos; comportamiento, sentimientos, y relaciones.

 

Tercera etapa: clarificación; educación; evaluación de la realidad; refuerzo y estímulo; ofrecimiento de una relación a profundidad.

 

SEGUNDO PRINCIPIO BASICO - OBSERVACIÓN DE SÍ MISMO: Esta función necesita ser desarrollada en cada trabajador de la crisis.  El trabajador necesita escudriñar cómo piensa, siente y se comportan en su papel como interventor y encargado de la crisis.

 

 

LISTA DE TECNICAS DE INTERVENCION DE LOS TRABAJADORES

 

FIJAR LÍMITES – la variedad y grado de problemas y necesidades del sobreviviente son numerosos y difíciles de resolver.  Esto hará necesario consideraciones cuidadosas para priorizar y seleccionar soluciones.  Es necesario evaluar cuidadosamente las soluciones para dar viabilidad lo cual debe considerarse en cada paso de la propuesta.  Las fases de tiempo presentarán diferencias en intensidad, agudeza y emergencia.  Dar los ejemplos de situaciones y de acercamientos.  Enlazarse con algunos desastres reales.

 

OBTENER LA INFORMACIÓN  --Estar orientado sobre la situación en la cual el sobreviviente se encuentra, involucra la necesidad de datos específicos mientras que al mismo tiempo se intenta establecer una relación siendo comprensivo y brindando una actitud del cuidado.  El tiempo es primordial, por el número de sobrevivientes y de sus necesidades y la urgencia de solucionar las necesidades del sobreviviente.  Esto hace necesario una interacción interrogadora enfocada, y un equilibrio entre la ayuda y los datos.

 

DAR   -- Cuánta expresión de compasión, hasta dónde una va a solucionar problemas, cuántos recursos uno intenta obtener para el sobreviviente específico, es una cuestión de habilidades e intuición más experiencia en evaluar sus propias posibilidades del éxito.

 

APOYO - - Ampliando el apoyo para asistir en la solución de problema es una actividad continua para ayudar a los sobrevivientes.  Investigaciones ha demostrado que esta actividad puede ser una del más importante para hacer frente exitosamente, solucionar de problema y la adaptación del sobreviviente como ellos actúen desde los primeros momentos traumáticos a través del proceso de duelo y finalmente aceptar las dificultades de la nueva situación en la cual se encontrarán.

 

ENFOQUE  --Guardar una dirección y un objetivo claros de todas las actividades para asistir a un sobreviviente es una tarea difícil debido a las innumerables posibilidades y las situaciones cambiantes en las cuales el trabajador y el sobreviviente se encuentran y sus relaciones para desarrollarse.  La supervisión de las actividades de los trabajadores es muy provechosa para contribuir a este objetivo.

 

CLARIFICAR - La confusión, la perplejidad, las sensaciones poco realistas y las expectativas son emociones de un sobreviviente.  Ellos necesitan ayuda para evaluar su realidad y un plan para su futuro; esto tiene que ser hecho con sensibilidad y habilidad.  A veces solamente dando algunas noticias (muerte de un ser querido, pérdida completa de un hogar) y en dosis lentas, el sobreviviente puede procesar la realidad sin recurrir a defensas negativas.  El cuidado se debe incluir la fase de negación usada por el sobreviviente para resguardar su bienestar.

 

ESPERANZA   --Una actitud esperanzada debe ser emitida al sobreviviente “juntos trabajaremos y procesaremos la situación dolorosa”.   Esto no significa que uno ofrece soluciones alegremente o poco realistas.

 

CATHARSIS  --Aceptar las necesidades del sobreviviente de expresar sensaciones dolorosas de culpabilidad, pesar, cólera, tristeza y llanto serán parte de permitir que las sensaciones sean compartidas.  Es importante no ofrecer ninguna explicación o esfuerzos para aliviar estas expresiones - compartiendo y escuchando en una actitud de confianza es importante para que el sobreviviente comparta con el trabajador y no se sienta juzgado o culpado.

 

COGNICIÓN  --El uso del conocimiento, de solucionar problemas, chequear opciones y realidades es una técnica constante de la consejería y de la intervención de crisis en desastre.  Los métodos de adaptación necesitan ser discutidos y adoptados usando el mejor juicio, para lo cuál es bueno para el sobreviviente haberlos explorados.

 

COMPORTAMIENTOS – Los registros de conductas del trabajador y del sobreviviente después de un desastre presentarán una serie de posibilidades disponibles de reacciones humanas.  El comportamiento previsible de los trabajadores es parte del entrenamiento necesario para trabajar en este campo.  Se necesita ayuda y supervisión constante, el comportamiento de los sobrevivientes se registra según las fases post-desastre, edad, sexo, roles, pertenencia étnica, estado socioeconómico, religión, etc.

 

AUTODOMINIO - Esta habilidad es necesaria para los trabajadores que experimentarán toda clase de emociones, extendiéndose desde la compasión a la cólera, de la vergüenza y la ineficacia

 

SENSACIONES - cada variedad de emociones humanas es activada en trabajadores y sobrevivientes en una situación de desastre

 

INTERIORIZAR - asistir a sobrevivientes para conocer profundamente sus NORMALES sensaciones dentro de una situación ANORMAL es una de las principales ayudas a los sobrevivientes.  Debido al hecho de que las reacciones del sobreviviente son desconocidas y no socialmente conforme a sus previas reacciones ellos serán señalados como “locos” o “enfermos”

 

CAMBIO - todo en la vida de un sobreviviente sufrirá un cierto grado de cambio debido al impacto del acontecimiento catastrófico.  Con este cambio vendrán múltiples perdidas de modo que estando de luto y enfrentando estos acontecimientos habrá una actividad perenne de consejería al sobreviviente.

 

REFORZAR - hay una necesidad constante de recordar al sobreviviente su fuerza, capacidad, habilidades, y recursos para reforzar los comportamientos del sobreviviente que se siente derrotado e impotente

 

NEGACION DE RESISTENCIA - esta defensa es una defensa primaria durante el período inicial seguido de la conciencia del impacto producido por el desastre que es previsible y que debe ser dirigido como una capacidad sana del organismo no siendo abrumada por las situaciones terribles en las cuales ellos se encuentran.

 

DESAFÍO - el trabajo con los sobrevivientes es un gran desafío, difícil pero de provechosa actividad profesional.  Muchos trabajadores esperan que esta percepción dure a través de su misión pero es importante comprender que después de varios meses en el campo muchas de sus tareas serán vistas como rutina.

 

RELACIÓN - la interacción dramática entre los trabajadores y los sobrevivientes construye un tipo de relación diferente y especial.  Es importante que el trabajador dirija esta relación en una manera ética y profesional

 

NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES – Alarma para EXTINGUIR; SENTIMIENTOS DE OMNIPOTENCIA; FRECUENTACION; PATERNALISMO INTERPERSONAL.  - Las relaciones con los múltiples individuos convierten el ajuste del trabajo en un desastre.  Cada uno tiene características específicas, que deben estar bien definidas con los objetivos claros para el trabajador - Cruz Roja,   defensa civil, salud mental, policía, personal médico, directores funerarios, personal de refugio, juez de instrucción, etc.

 

Consulta y educación

 

La consulta y la educación son dos áreas de ayuda que se están desarrollando además de la intervención directa cara a cara con los sobrevivientes. Como los acercamientos emergentes en desastres aumentaron el interés de un gran número de inspectores de sanidad no-mentales más la gran necesidad del público por información estos dos acercamientos han sido agregados a los programas de ayuda. El modelo desarrollado usando los métodos de consulta desarrollados en psiquiatría comunitaria (Caplan 1970) desarrollada lentamente dentro de los objetivos de 1) aumento de la capacidad para la consulta de manejar el planeamiento del sobreviviente 2) aumento del conocimiento para consultar el trato con las tareas organizadas de las agencias que trataban las necesidades de individuos después de desastres. Las lecciones que aprendimos, después de adquirir el conocimiento de la burocracia de niveles múltiples de la ayuda del desastre que emerge después de impactos de desastre en una comunidad, tuvieron que ver con el uso del poder y de la toma de decisión. En emergencia declarada nacional el poder del representante del gobierno es decisiva. Aprendimos que la negociación con ellos necesitaba técnicas sensibles de consulta. Los pasos que todos nosotros en psiquiatría comunitaria hemos aprendido, es decir, por ejemplo, conseguir el permiso y ser invitados como consultores, tuvieron que ser atendidos cuidadosamente. Sugerir métodos para tratar con las víctimas, incorporación de los valores mentales de la salud en la toma de decisión sobre una víctima chocaron con otros valores, reglas y regulaciones profesionales.

 

Las atenciones tuvieron que ser dada a las necesidades de las víctimas, al papel del trabajador de emergencia y los recursos del programa de ayuda del desastre. Una vez más como la intervención de crisis tuvo que estar en la “sincronización” con las etapas secuenciales de las necesidades de las víctimas, la consulta para apoyar las responsabilidades tuvo que ser adaptada a las necesidades de la agencia gubernamental según actividades secuenciales del programa.

 

Educación

 

Las oportunidades para los medios de comunicación y diseminación de la información de salud mental los presentan después de un desastre. La historia humana en el desastre es muy convincente y los profesionales de los medios de comunicación buscan a otros profesionales para entrevistar de manera rápida. En medio de la crisis de la comunidad, el impacto de estos mensajes ejerce una influencia fuerte.

 

Hay dos áreas específicas que ofrecen objetivos que se lograrán por métodos educativos. Una área se ocupa de nuestro conocimiento de cómo el trauma y las secuencias de la respuesta de la tensión al desastre ha afectado a la población psicológicamente. La otra área es ofrecer conocimiento de cómo responderá el sistema mental de la salud y de lo que como profesionales tenemos que ofrecer en situaciones post-desastre. Cada uno de estas áreas tiene a) métodos b) contenido y c) estructura para diseminar conocimiento.

 

La oportunidad de diseminar conocimiento para el público sirve como método preventivo porque explica aspectos del nuevo comportamiento y las reacciones que son inesperadas y siendo desconocidas pueden reforzar la tensión adicional. Los estudios sugieren que si una víctima puede derivar una explicación de sus reacciones esto influirá en la respuesta adaptable de la persona. Si los individuos son prevenidos, anticiparán sus expresiones inusuales de emociones y entonces pueden aceptarlas como apropiadas bajo circunstancias.

 

La diseminación de la información sobre los servicios de salud mentales, incluyendo consulta y educación, facilita las actuales operaciones de las intervenciones mentales de la salud.

 

Resumen

 

Muchas de las habilidades post-desastre usadas por los profesionales son conocidas por ellos pero necesitan ser adaptadas para asistir al sobreviviente que ha sido traumatizado por el desastre, no es un paciente y no esta enfermo.  Un pequeño porcentaje de sobrevivientes continuara dando algunas muestras de la patología en un cierto plazo y necesitara remitirse a los servicios apropiados.